domingo, 12 de abril de 2015

LITURGIA DE LA PALABRA DE DIOS,DOM 12 DE ABRIL 2015

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4, 32-35..En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor, Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. «Palabra de Dios. Te alabamos Señor»

SALMO RESPONSORIAL
SAL 118 (117),2-4.15C-16A Y 17-18.22-24 R/. DEN GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA.

Diga todo Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. /R.
La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. Me castigó, me castigó el Señor, pero no me entregó a la muerte. /R.La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.         /R.

SEGUNDA LECTURA

TODO EL QUE HA NACIDO DE DIOS VENCE AL MUNDO
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN 5,1-6
Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser, ama también al que ha nacido de Él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Este es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No solo con agua, sino con agua y sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. «Palabra de Dios. Te alabamos Señor»

 EVANGELIO

PORQUE ME HAS VISTO, TOMÁS, HAS CREÍDO −DICE EL SEÑOR−. DICHOSOS LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 19-31
AL ANOCHECER DE AQUEL DÍA, EL PRIMERO DE LA SEMANA, ESTABAN LOS DISCÍPULOS EN UNA CASA, CON LAS PUERTAS CERRADAS POR MIEDO A LOS JUDÍOS. Y EN ESTO ENTRÓ JESÚS, SE PUSO EN MEDIO Y LES DIJO: «PAZ A USTEDES». Y, DICIENDO ESTO, LES ENSEÑÓ LAS MANOS Y EL COSTADO. Y LOS DISCÍPU­LOS SE LLENARON DE ALEGRÍA AL VER AL SEÑOR. JESÚS REPITIÓ: «PAZ A USTEDES. COMO EL PADRE ME HA ENVIADO, ASÍ TAMBIÉN LOS ENVÍO YO». Y, DICHO ESTO, EXHALÓ SU ALIENTO SOBRE ELLOS Y LES DIJO: «RECIBAN EL ESPÍRITU SANTO; A QUIENES LES PERDONEN LOS PECADOS, LES QUEDAN PERDONADOS; A QUIENES SE LOS RETENGAN, LES QUEDAN RETENIDOS». TOMÁS, UNO DE LOS DOCE, LLAMADO EL MELLIZO, NO ESTABA CON ELLOS CUANDO VINO JESÚS. Y LOS OTROS DISCÍPULOS LE DECÍAN: «HEMOS VISTO AL SEÑOR». PERO ÉL LES CONTESTÓ: «SI NO VEO EN SUS MANOS LA SEÑAL DE LOS CLAVOS, SI NO METO EL DE­DO EN EL AGUJERO DE LOS CLAVOS Y NO METO LA MANO EN SU COSTADO, NO LO CREO». A LOS OCHO DÍAS, ESTABAN OTRA VEZ DENTRO LOS DISCÍPULOS Y TOMÁS CON ELLOS. LLEGÓ JESÚS, ESTANDO CERRADAS LAS PUERTAS, SE PUSO EN ME­DIO Y DIJO: «PAZ A USTEDES». LUEGO DIJO A TOMÁS: «TRAE TU DEDO, AQUÍ TIENES MIS MANOS; TRAE TU MANO Y MÉTELA EN MI COSTADO; Y NO SEAS INCRÉDULO, SINO CREYENTE». CONTESTÓ TOMÁS: «¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO!» JESÚS LE DIJO: «¿PORQUE ME HAS VISTO HAS CREÍDO? DICHOSOS LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO». MUCHOS OTROS SIGNOS, QUE NO ESTÁN ESCRITOS EN ESTE LIBRO, HIZO JESÚS A LA VISTA DE LOS DISCÍPULOS. ESTOS SE HAN ESCRITO PARA QUE CREAN QUE JESÚS ES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, Y PARA QUE, CREYENDO, TENGAN VI­DA EN SU NOMBRE. «PALABRA DEL SEÑOR. GLORIA A TI SEÑOR JESÚS»

REFLEXION

RECIBID EL ESPÍRITU SANTO. A QUIENES PERDONÉIS LOS PECADOS, LES QUEDAN PERDONADOS
HOY, DOMINGO II DE PASCUA, COMPLETAMOS LA OCTAVA DE ESTE TIEMPO LITÚRGICO, UNA DE LAS DOS OCTAVAS —JUNTAMENTE CON LA DE NAVIDAD— QUE EN LA LITURGIA RENOVADA POR EL CONCILIO VATICANO II HAN QUEDADO. DURANTE OCHO DÍAS CONTEMPLAMOS EL MISMO MISTERIO Y TRATAMOS DE PROFUNDIZAR EN ÉL BAJO LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO.
POR DESIGNIO DEL PAPA JUAN PABLO II, ESTE DOMINGO SE LLAMA DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA. SE TRATA DE ALGO QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ QUE UNA DEVOCIÓN PARTICULAR. COMO HA EXPLICADO EL SANTO PADRE EN SU ENCÍCLICA DIVES IN MISERICORDIA, LA DIVINA MISERICORDIA ES LA MANIFESTACIÓN AMOROSA DE DIOS EN UNA HISTORIA HERIDA POR EL PECADO. “MISERICORDIA” PROVIENE DE DOS PALABRAS: “MISERIA” Y “COR”. DIOS PONE NUESTRA MÍSERA SITUACIÓN DEBIDA AL PECADO EN SU CORAZÓN DE PADRE, QUE ES FIEL A SUS DESIGNIOS. JESUCRISTO, MUERTO Y RESUCITADO, ES LA SUPREMA MANIFESTACIÓN Y ACTUACIÓN DE LA DIVINA MISERICORDIA. «TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE LE ENTREGÓ A SU HIJO UNIGÉNITO» (JN 3,16) Y LO HA ENVIADO A LA MUERTE PARA QUE FUÉSEMOS SALVADOS. «PARA REDIMIR AL ESCLAVO HA SACRIFICADO AL HIJO», HEMOS PROCLAMADO EN EL PREGÓN PASCUAL DE LA VIGILIA. Y, UNA VEZ RESUCITADO, LO HA CONSTITUIDO EN FUENTE DE SALVACIÓN PARA TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL. POR LA FE Y LA CONVERSIÓN ACOGEMOS EL TESORO DE LA DIVINA MISERICORDIA.
LA SANTA MADRE IGLESIA, QUE QUIERE QUE SUS HIJOS VIVAN DE LA VIDA DEL RESUCITADO, MANDA QUE —AL MENOS POR PASCUA— SE COMULGUE Y QUE SE HAGA EN GRACIA DE DIOS. LA CINCUENTENA PASCUAL ES EL TIEMPO OPORTUNO PARA EL CUMPLIMIENTO PASCUAL. ES UN BUEN MOMENTO PARA CONFESARSE Y ACOGER EL PODER DE PERDONAR LOS PECADOS QUE EL SEÑOR RESUCITADO HA CONFERIDO A SU IGLESIA, YA QUE ÉL DIJO SÓLO A LOS APÓSTOLES: «RECIBID EL ESPÍRITU SANTO. A QUIENES PERDONÉIS LOS PECADOS, LES QUEDAN PERDONADOS» (JN 20,22-23). ASÍ ACUDIREMOS A LAS FUENTES DE LA DIVINA MISERICORDIA. Y NO DUDEMOS EN LLEVAR A NUESTROS AMIGOS A ESTAS FUENTES DE VIDA: A LA EUCARISTÍA Y A LA PENITENCIA. JESÚS RESUCITADO CUENTA CON NOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario